IDIOMA: Español
¿QUÉ ES?
Este es un recurso para que los niños adquieran el aprendizaje de las fracciones.
Los alumnos conocen en primer lugar los números enteros, los números para contar, y es un cambio importante y difícil el introducir las fracciones, un todo y las partes, los números que aplican en su entorno. Los primeros pasos en la adquisición de estos conocimientos son fundamentales. En este programa tratamos de los primeros pasos con mucho detenimiento y por eso es muy útil, no solo para los alumnos que empiezan, sino también para los que tratan ya con números decimales y con porcentajes pero siguen teniendo algunas lagunas y dificultades sobre todo a nivel de significado y en las aplicaciones.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Se dirige a usuarios que no tengan conocimientos sobre fracciones y para todos los escolares con deficiencias de conocimientos en este tema.
¿CUÁNTO TIEMPO NECESITAMOS DEDICAR?
Es un material extenso, por lo que deberemos repartir las distintas actividades en el tiempo para que adquieran firmemente los conocimientos.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL RECURSO?
-Dar lugar a los primeros encuentros del alumno con las fracciones de manera consciente, tales como: "media hora" "un cuarto de litro" "medio bocadillo" "el cine estaba medio vacío" "que salga la mitad de la clase" "ya he leído la tercera parte de la página".
-Comprender los distintos significados de las fracciones como:
a). La comprensión del todo y las partes.
b). La fracción como la forma de expresar una subárea de una unidad entera predefinida.
c). El uso de la fracción para establecer una comparación entre un conjunto discreto entero, la bolsa de caramelos, y una parte de ese conjunto un subconjunto, los caramelos rojos que están en la bolsa.
d). Conocer como en una recta numérica una fracción es un número que corresponde a un punto ubicado en una posición intermedia entre dos números enteros.
e). Entender que el resultado de una división es una fracción, que además se suele escribir dando la expresión de número decimal que le corresponda.
2/5 = 0.4
f). Emplear las fracciones para comparar medidas de objetos continuos por ejemplo "este lápiz es las tres cuartas partes del tuyo" y para comparar las cantidades de objetos en dos todos discretos por ejemplo.
-Operar con fracciones. (sumas, restas, multiplicación y división)
¡VAMOS A ELLO!
DESCUBRAMOS EL RECURSO MÁS A FONDO

* Unidad 1. Fracciones para medir.
* Unidad 2. Fracciones para calcular.
* Unidad 3. Fracciones equivalentes.
* Unidad 4. Ordenar fracciones.
* Unidad 5. Suma y resta.
* Unidad 6. Multiplicación y división.
Cada unidad desarrolla una cuestión específica. Vemos por ejemplo el menú de la unidad 1. La unidad 1 trata las fracciones para medir.
Los 5 apartados de cada unidad son:
Contenidos. En este apartado
se enumeran los contenidos que se trabajan en la unidad y se señalan
las cuestiones que el estudiante debe aprender. Se
trata de un glosario para reconsiderar y memorizar.![]() Actividades. Las actividades de cada unidad además de ser interactivas están animadas y son un primer contacto del estudiante con las cuestiones que va a tratar, relacionadas con la realidad cotidiana de su entorno. Se pretende de este modo aumentar su motivación, y un primer contacto con dificultades que animen al usuario a realizar la practica. Práctica. Se presentan varios tipos de ejercicios, todos ellos interactivos, con diferentes ejemplos y con la respuesta correcta. El estudiante puede repetir todas las veces que considere necesarias cada ejercicio para acertar en todos los casos las respuestas. Test: 15 preguntas indican al alumno sus avances. Se trata de que se autoevalue y si tiene problemas puede repetir las actividades que considere oportuno. Ejercicios para imprimir. Se proponen unos ejercicios para que el alumno los realice sobre papel. Se trata de un entrenamiento para que afiance los conocimientos. Podéis obtener toda la información para el profesorado en esta Guía del profesorado. PROPUESTA DE USO EN EL AULAEste recurso lo podemos utilizar en el aula de manera individual o bien por parejas intercambiadose el rato y teclado.Puesto que es un recurso muy extenso y con mucho contenido y actividades es necesario dividirlo en el tiempo. Es necesario dedicar tiempo suficiente a cada unidad por ejemplo un par de semanas, y que los niños realicen todas las actividades para que puedan afianzar los conocimientos. El hecho de trabajar de manera individual permite que los niños vayan cada uno a su ritmo de manera que pueden repetir tantas veces como necesiten cada ejercicio hasta hacerlo de manera correcta y con soltura. Seria aconsejable finalizar todas las unidades haciendo el test de auto-evaluación todos el mismo día para poder obtener como maestro una referencia de los contenidos obtenidos a nivel clase. |
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